El único Museo de Arte bajo el mar…está en México

El arte y la conservación se fusionan con el propósito de preservar los arrecifes naturales, en 2010 se inauguro un proyecto impactante y asombroso; el Museo Subacuático de Arte (MUSA).

Con este propósito en 2008 se unen esfuerzos con el artista británico Jasón deCaires Taylor quien es el creador del primer parque escultórico subacuático del mundo; el cual se conforma por más de 400 piezas hechas de hormigón con estructura interna de varillas de fibra de vidrio en el fondo marino; se escogió este materia ya que permitirá alimentar a la vida marina.

El estudio de impacto ambiental arrojo que era posible colocar más de 1000 estructuras artísticas en las más de 8,000 hectáreas que comprende el área natural protegida en que fueron situadas.

La muestra que se encuentran en las las aguas que rodean el Parque Marino Nacional de Cancún, Islas Mujeres y Punta Nizuc es conocida como  “The Silent Evolution” (La evolución silenciosa) donde es impresionante observar lo rápido que ha crecido el ecosistema alrededor de las figuras.

Cada una de las estatuas fue creada basada en personas que viven en las comunidades cercanas a la zona, el artista busco no solo que la expresión; sino también el molde de estas estatuas fuera prácticamente  idénticas a los reales. Las estatuas retratan un conglomerado de personas que representan a la humanidad enfrentando cuestiones ambientales y el impacto al mundo natural.

Con el paso del tiempo las esculturas cambiaran de apariencia, conforme el coral crezca y la vida marina se establezca; así que para quienes aún no lo conocen, la próxima vez que vayan de vacaciones a Cancún no olviden visitar este lugar mágico ya que es una obra interactiva y podrás nadar alrededor de las esculturas. Con el ambiente y la iluminación natural; las esculturas cobran vida,  intensificando el impacto del mensaje que buscan transmitir.

Esta estatua es de un pescador mexicano de 67 años, con antepasados ​​chinos y según el artista ”fue la única persona que se queda dormido durante el proceso de casting”.

Via: National geographic

Conoce más del MUSA