La Técnica de la pintura al Pastel

El término “pastel” se deriva de la palabra pasta, que es la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina;  pertenece a los medios secos y rápidos de aplicar,  los colores o pinturas pastel son limpios, intensos y saturados.

Se compone de yeso, pigmento puro y cola; después de mezclar se logra una pasta que se moldea para formar las barras y se dejan secar. Tanto el tipo del pastel como su calidad dependen de las proporciones de la mezcla de pintura, siendo los pasteles de alta calidad los que no cuentan con yeso por lo que se convierten en un pastel de pigmento puro.

Dentro de la Historia del Arte la pintura al pastel logra tomar fuerza cuando conquista el dibujo como técnica independiente, con personalidad propia y no sólo como complemento de la pintura con pincel; ya que además de ser de rápida aplicación, logra potenciar los volúmenes y acercarse un poco más a la realidad con el soporte del color en los retratos o la pintura de figura.

Características:

  • Su acabado es aterciopelado y luminoso.
  • Se pueden emplear diversos soportes como la seda, el terciopelo, algunos tejidos; mismos que fueron usados en la antiguedad, de igual forma se usa el papel con diversas texturas y matices, dependiendo cual sea el que más convenga para cada artista; sin embargo, el soporte que recomendamos  es  el papel o los blocks Canson los más recomendables para esta técnica ya que son de color uniforme.
  • Los colores pastel se pueden distinguir por el grado de su blandura.
  • Las tizas con mayor dureza son los más aptos para esbozar o dibujar.
  • Las tizas blandas son recomendables para trabajos más pictóricos.
  • Su brillo puede perdurar durante siglos especialmente los que son realizados en papel sin ácido, ya que los colores son muy sólidos.

Ventajas:

  1. Es una técnica rápida ya que al ser una técnica seca no se requiere tiempo de secado.
  2. Se pueden superponer líneas finas, realizar veladuras, trabajar con empastes y colores saturados.
  3. No emplea paletas, pinceles y ningún tipo de disolvente ya que se aplica directamente sobre la superficie.
  4. Permite la representación de la realidad.
  5. Sus coles son vibrantes y muy vivos.
  6. Además de lograr finas y suaves aplicaciones se forman coloridos fuertes y dominantes.
  7. Al realizar combinaciones de líneas duras con las sombras correctamente ubicadas se producen representaciones esculturales.
  8. Esta técnica se puede combinar con otras como la  acuarela, acrílico, óleo, collage, al igual que con algunas técnicas secas y húmedas.
  9. Permite ir añadiendo capas de color una sobre otra.
  10. Se logran excelentes efectos con papeles ligeramente gofrados, ya que este tipo de papel refuerza la plasticidad del dibujo.

Desventajas:

  1. La obra requiere ser lo suficientemente bien protegida y conservada ya que se vuelve frágil por haberse realizado sobre papel.
  2. Los colores pueden ensuciarse por lo que debe cuidarse de no estar muy expuesto a la intemperie.
  3. Es necesario moderar la cantidad de capas que se agrega a la obra, ya que el exceso puede llegar a estropearlas.
  4. Al finalizar se deben emplear fijadores especiales en spray, ya una de sus  dificultades es la adhesión del pigmento a la superficie.

Aquí les compartimos lo que algunos artistas pueden crear con la técnica de la Pintura al Pastel: